Sobre nosotros

Hotusa nace en 1977 fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros de Barcelona (España) que ante la pujanza de las nuevas cadenas hoteleras, deciden unir sus fuerzas creando una organización que les preste de forma conjunta servicios de comercialización.
Hoy en día Hotusa cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países de tres continentes y se configura como el cuarto consorcio hotelero a nivel mundial y el primero a nivel europeo.

El objetivo de Hotusa puede resumirse como el de dotar a los hoteles independientes y pequeños grupos, de todas aquellas herramientas que puedan ayudarles a competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas hoteleras a nivel internacional. Comercialización, distribución, representación, tecnología, sistemas de calidad y aprovisionamientos son los puntos fuertes de la compañía, sobre los que gira la actividad tradicional.

La segmentación en diferentes marcas y, en consecuencia, la adaptación a ellas de nuestros servicios, constituye nuestro gran reto de futuro. Nuestra sede central se encuentra en Barcelona, si bien contamos con oficinas en Roma (Italia), París (Francia), Londres (Reino Unido), Viena (Austria), Lisboa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina).

Grupo Hotusa

www.grupohotusa.com

Nacido en 1977 y con sede en Barcelona, el Grupo Hotusa es actualmente una dinámica organización compuesta por un importante número de empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico.

La compañía ha sido galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística 2008, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en reconocimiento a su"significativa contribución al incremento de la competitividad de la industria turística española, así como a la consolidación de su posición en el mercado turístico internacional".

El grupo se articula en base a tres grandes divisiones:

  • · Área Turística: Formada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de diversos servicios a establecimientos hoteleros.
  • · Área Hotelera: Engloba el negocio de explotación de hoteles (en régimen de propiedad o arrendamiento). En la actualidad, gestiona directamente más de 100 hoteles, de los cuales más de 60 se integran en la cadena Eurostars Hotels.

Nuestra historia

1977

Nace HOTUSA (Hoteles Turísticos Unidos S.A) fruto de la voluntad de un grupo de 3 hoteleros independientes que deseaban aprovechar las sinergias de las grandes compañías sin renunciar a su propia entidad. Se crea así una tipología de asociación pionera en Europa.

La empresa, bajo la batuta de su Director General y Consejero Delegado, Amancio López Seijas, inicia su singladura con una cartera de 3 hoteles.

1978

Se pone en marcha una Mini Central de Reservas con sólo dos empleados al frente. Asimismo, a lo largo de este año se incorporan a HOTUSA los primeros hoteles asociados y la compañía edita su primer folleto.

1979

Los socios fundadores invitan al resto de asociados a incorporarse a la estructura de la sociedad en calidad de accionistas. Se constituye así el Primer Consejo o Comité de HOTUSA.

1980

HOTUSA celebra su primera Asamblea General en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

1981

Este año se revela clave en la historia de la compañía, que asiste con stand propio a la 1ª Edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid e inicia su expansión internacional con la incorporación de sus primeros hoteles asociados en Italia y Portugal.

1982

La Central de Compras de HOTUSA en Barcelona inicia su actividad. Asimismo, la firma continúa su crecimiento más allá de las fronteras españolas a través de la entrada en el mercado francés y de nuevas afiliaciones de establecimientos portugueses.

1984

La compañía abre en Roma su primera oficina comercial en el extranjero y se introduce en el segmento de los hoteles de 4 estrellas.

1987

Inauguración de la Delegación de Ventas de Portugal y apertura de la Central de Compras de este país.

1988

Francia empieza a operar con su propia Central de Reservas.

1989

El País Galo se afianza como mercado importante para la compañía y París abre su propia Central de Compras. Este hecho coincide con otro feliz acontecimiento: Se supera la cifra del Millón de Estancias reservadas por HOTUSA.

1990

Se constituye la Sociedad DIANA HOTELERA, con el objetivo de aglutinar a todos aquellos establecimientos que la compañía gestionará directamente

1993

HOTUSA inicia su Plan de Formación Empresarial, un completo y elaborado programa de cursos teóricos y prácticos destinado a los hoteles asociados.

1994

Los 64 establecimientos de FAMILIA HOTELS se integran a la estructura de HOTUSA. Ese mismo año, la facturación de las reservas de la compañía alcanza los 30,05 millones de Euros (5.000 millones de pesetas).

La cadena introduce un giro en su política de expansión y da sus primeros pasos en la gestión y explotación directa de establecimientos propios, un negocio que pasa a complementar sus actividades tradicionales como cadena de hoteles asociados. Así, se integra el primer hotel en régimen de gestión: La Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo (Santiago de Compostela- A Coruña), un complejo residencial de casi 500 habitaciones.

1995

La compañía, que ya supera los 2 millones de estancias, entra en el accionariado del Representante hotelero KEYTEL.

1996

Se crea la marca EURONATUR que aglutina establecimientos de montaña con oferta de turismo activo y de aventura.

Londres inaugura su propia Central de Reservas.

1997

HOTUSA pone en marcha el Primer Plan de Calidad Total para los hoteles independientes.

La Secretaría de Estado de Comercio, Industria y Pymes eligió a HOTUSA, en calidad de representante de la hotelería independiente en España, como empresa encargada del desarrollo de este ambicioso Programa.

Asimismo, la compañía introduce una nueva marca a su portafolio. Se trata de A MARES, un estandarte que reúne a todos los establecimientos de playa de HOTUSA y que está claramente enfocada al turismo vacacional y familiar.

El valor de las reservas de HOTUSA supera los 60, 1 millones de Euros (10.000 millones de pesetas).

2000

HOTUSA continúa la expansión de su red europea e integra una nueva Delegación en Austria.

2001

Nace la Oficina Comercial de Grecia.

2002

HOTUSA cumple 25 años y se consolida como la cadena de Hoteles Independientes líder en Europa con cerca de 1.000 hoteles asociados en 19 países europeos. Asimismo, la facturación de su central de reservas alcanza los 92 millones de Euros (más de 15.000 millones de pesetas) y su media de pernoctaciones anuales se acerca a los 3 millones de estancias.

En la mágica fecha del 20-02-2002 abre sus puertas el primer establecimiento 5 estrellas G.L. gestionado directamente por la compañía, el Eurostars Grand Marina Hotel , ubicado en el complejo del World Trade Center de Barcelona.

2003

A lo largo del año, HOTUSA refuerza firmemente su portafolio hotelero con la incorporación de más de 200 nuevos establecimientos a su red de asociados y con la apertura de 4 nuevos hoteles de su línea de explotación directa, el Hotel Ciudad de Córdoba, el Hotel Gran Madrid, el Park Hotel Maximilian y el Hotel Regent. Asimismo, la compañía consolida el proyecto de su innovador portal y lanza la nueva marca Domus Selecta, creada para cubrir la demanda de turismo con encanto. En junio y coincidiendo con los actos de celebración de su XXV Asamblea, HOTUSA conmemora sus Bodas de Plata.

Al concluir el año, la facturación de la central de reservas alcanza 230 millones de Euros y su media de pernoctaciones anuales es de 3 millones de estancias.

2004

HOTUSA inicia un proceso de modernización renovando el diseño del logo de la compañía y lanzando la nueva imagen de su portal. En su línea de asociación de hoteles cuenta con más de 1.200 asociados, mientras que en la división de gestión hotelera la organización dispone de 43 hoteles ya en funcionamiento y espera abrir 4 nuevos establecimientos en los meses venideros.

Asimismo, el Grupo Hotusa se incorpora a la Alianza Exceltur y adquiere el 50% del portal de reservas hoteleras, Hotelius.com, así como la mayoría accionarial de Viajes Baixas.

2006

Con unos ingresos relativos al ejercicio 2005 que superan los 450 millones de Euros, la organización inicia el 2006 con el objetivo de continuar avanzando en su firme apuesta de internacionalización, globalización y diversificación.

En su división de central de Reservas, Hotusa posee una cartera de más de 2.000 hoteles en 84 destinos, de los cuales más de 360 se incorporaron durante el pasado año. Asimismo, la línea de explotación hotelera supera los 50 establecimientos y ha iniciado su desembarco fuera de las fronteras del continente europeo, con la adquisición de un hotel en México D.F.

El resto de empresas del Grupo ofrecen, igualmente, positivos balances, con un crecimiento cercano al 20%.

2007

En 2006, la facturación de las diferentes empresas del Grupo asciende un 32% hasta los 601 millones de euros. Destaca el crecimiento notable de su división de explotación hotelera tanto en número de establecimientos como en facturación.

La compañía entra en el mercado estadounidense con la compra de sus dos primeros hoteles en Manhattan (New York): el Dylan Hotel y el Exchange Hotel. Ambos establecimientos se integran en la cadena Eurostars Hotels. Del mismo modo esta división irrumpe en el segmento vacacional con la compra de dos resorts en el Caribe mexicano (Hotel Vista Real y Eurostars Blue Tulum) y en Argentina (Hotel Cataratas)

En el mes de octubre, el Grupo inicia los actos de celebración de su 30 aniversario con una cena de gala en el Eurostars Grand Marina Hotel a la que asisten más de 400 personas del mundo turístico, empresarial y político.

2008

La facturación de la compañía para el 2007 alcanza los 714 millones de euros, un 18% más con respecto al año anterior.

En Febrero, Hotusa se hace con la propiedad de Elysees West Hotels, una cadena de hoteles independientes que cuenta con 92 establecimientos asociados en Francia.

2009

Año de incorporaciones clave para el al Grupo, con un comienzo insuperable: 748 millones de euros de cifra de negocio durante el 2008. Por otra parte, la cadena Eurostars dio la bienvenida a dos hoteles; el Eurostars Madrid Tower, el cual abre sus puertas y se convierte en uno de los baluartes de la marca, y el Eurostars Grand Central de Múnich, primer hotel de Eurostars en territorio alemán.

En la división turística, Keytel lanza su segunda marca de hoteles; exe Hotels, una cadena de establecimientos dirigida al sector empresarial, si bien su otra cadena de hoteles, Prestige Hotels, alcanzó la cifra de los 100 hoteles representados. Un año de grandes cifras; muestra de ello es que Grupo Hotusa pasó a ser el 3º consorcio hotelero del mundo según un reportaje de la prestigiosa revista americana Hotels Magazine.

2010

En el 2010, Grupo Hotusa celebró la XXXII Asamblea General en un marco incomparable: en la ciudad peregrina de Santiago de Compostela; sin duda, una cita de gran relevancia en el calendario. También la Convención de Keytel, exe y Prestige Hotels, que tuvo lugar en Barcelona.

La expansión hotelera siguió su curso con la adhesión del primer hotel en China, poniendo así un pie en el gigante asiático. En cuanto a Eurostars, la cadena inauguró nuevos hoteles a lo largo de la vieja Europa: el Eurostars Budapest Center y dos en Italia, el Eurostars Roma Aeterna y Eurostars St. John. De esta forma, debutó por primera vez en Hungría y amplió su oferta en el continente.

Hotusa en cifras

Evolución de facturación del Grupo Hotusa 2005-2012

2005
425
2006
576
2007
671
2008
703
2009
596
2010
649
2011
757
2012
804
2013
904

1.000

800

600

400

200

0

División hotelera
División turística
Total grupo

área de expansión

El Departamento de Expansión de Hotusa está estructurado en dos equipos de trabajo que exploran, respectivamente, los mercados nacional e internacional, con objeto de ampliar el portafolio de establecimientos explotados por la compañía.

Si desea contactar con el área de desarrollo, le rogamos haga llegar un correo electrónico a:

Expansión Nacional (España): expansion@hotusahotels.com
Expansión Internacional: development@hotusahotels.com